Blog

Como funciona el cristal de tu auto

Los fabricantes automotrices al momento de manufacturar el parabrisas de tu auto, así como los cristales de ventanas y medallón, usan el denominado vidrio laminado de seguridad. Éste es utilizado en los automóviles desde 1927.

Para producirlo, el fabricante intercala una capa delgada flexible de plástico transparente llamada  butiral de polivinilo (PVB por sus siglas en inglés) entre dos piezas de vidrio. La película de plástico – el cual es un polímero de gran adherencia y durabilidad- mantiene al cristal en su lugar cuando éste se rompe, ayudando a reducir las lesiones por los pedazos que puedan volar.

Entre sus otras cualidades tenemos:

  • Se puede estirar por lo que el cristal se mantiene pegado a éste.402
  • Es muy difícil penetrarlo, comparado con cualquier ventana hecha de vidrio corriente.
  • Ayuda a mantener a los ocupantes dentro del vehículo en caso de accidente.
  • Reduce la transmisión del sonido de alta frecuencia.
  • Bloquea el 97% de la radiación ultravioleta.
  • En bancos se usa un vidrio laminado con múltiples capas para ayudar a detener las balas.

Además de los autos, el vidrio laminado de seguridad es usado en los termómetros para medir la temperatura corporal, tablas para cortar, canceles para baño, como divisiones en oficinas y en casas con enfoque ecológico.

 

Aclarado lo anterior, es importante señalar que la película de PVB no hace todo el trabajo duro en un parabrisas o medallón, también el cristal que se adhiere al filme tiene ciertas cualidades únicas y es conocido como vidrio templado de seguridad.

Para fabricarlo se toma una pieza de vidrio común, después por medio de un proceso de templado -el cual consiste en calentar el cristal e inmediatamente enfriarlo- se logra que éste se endurezca. Al pasar por esta transformación especial, el vidrio incrementa su resistencia de cinco a 10 veces más. Al romperse, en lugar de formar piezas puntiagudas completamente filosas como cualquier vidrio normal de ventana o espejo, se parte en pequeños pedazos sin contornos afilados.

Además de usarse en los autos, el vidrio templado se encuentra en:

  • Monitores de computadoras.
  • Pantallas LCD.
  • En las puertas para hornos de cocina.
  • En estantes de refrigeradores.
  • En tragaluces de casa.

Prohibicion del Polarizado

Las plantas de revisión técnica nuevamente están en el ojo del huracán. La normativa sobre la transparencia de los vidrios de los automóviles en Chile, permite el tintado de vidrios “siempre que permita visibilidad hacia el interior” en los vidrios delanteros, pero también prohíbe “cualquier elemento que comprometa la visibilidad”, por lo que hay una tremenda ambigüedad en torno al tema.

La autoridad permite los vidrios oscurecidos cuando son originales de fábrica (automóviles homologados por el laboratorio 3CV), pero no la instalación de láminas en automóviles que no incluyen este tratamiento originalmente.

Vidrios autos

El problema mayor, es que la autoridad pidió fiscalizar algo que no está claro y las Plantas de Revisión van a fiscalizar algo sin un sustento técnico medible, quedando la fiscalización a un vago criterio que depende del técnico a cargo.

La transparencia de los vidrios es algo medible, existen aparatos para realizar estas mediciones, pero en Chile los estándares no han sido estudiados ni han buscado la forma correcta de fiscalizarlo. El desorden provocado es tal, que hasta hay automóviles con láminas de seguridad transparentes que no logran aprobar la revisión técnica, además de automóviles con tintado de fábrica que son rechazados.

Uno de los problemas más importantes planteados por esta errática fiscalización, es el nivel de radiación solar que existe en Chile, algo bastante mayor al promedio en la mayor parte del mundo. La radiación no es filtrada por la mayoría de los vidrios originales de fábrica, por lo que el sistema de láminas con filtro es una importante alternativa  a la hora de conducir. Como nota al margen, sólo pocos automóviles de alta gama filtran esta radiación además de incluir vidrios laminados más difíciles de romper.

Estos problemas se suman a la constante saturación de las plantas de revisión y confusas fiscalizaciones que se han aplicado, como por ejemplo el uso de luces LED blancas, donde si el técnico lo estima, puede decir que el color no está dentro de la norma, sin medir la temperatura del color que emite realmente.

Queda en evidencia la necesidad de normas de fiscalización más claras y un sistema más serio de homologación de modificaciones, necesidades que dejan una muy desagradable experiencia a los usuarios de un parque automotriz en constante crecimiento.

Como Cuidar los cristales del Vehiculo

En la visibilidad a través de los vidrios del automóvil descansa la seguridad de conductores y pasajeros

Los vidrios del automóvil requieren un cuidado particular. La visibilidad a través de los mismos es un factor crucial para la seguridad de conductores y pasajeros,Reparacion de parabrisas 2 por lo cual es necesario aprender hábitos que optimicen la visibilidad a través de los mismos.

En primer lugar, no se deben lavar los vidrios del vehículo con químicos limpiadores abrasivos, ya que podrían dañar el acabado y textura de los mismos. Es mejor utilizar siempre un paño mojado o húmedo para quitar las manchas simples del cristal y posteriormente con jabón remover la suciedad más pegada.

También  se puede agregar vinagre o alcohol al agua para luego limpiar con papel periódico o toallas de papel. Para manchas más difíciles, se puede usar limpiavidrios y secar con papel periódico. Es posible luego frotar con cuidado. Para las manchas de grasa, se puede utilizar desengrasante de cocina y toallas de papel.

 

Hay quienes aplican la misma cera para carros a los vidrios. Esta opción también puede servir para remover ciertas manchas que no salgan a las primeras y que se deban a los minerales que contiene el agua.

Existen productos especializados que se pueden agregar al agua del limpiaparabrisas y que venden en tiendas dedicadas al cuidado automotor. En el mismo depósito se pueden agregar unas gotas de limpiavidrios. En las mismas tiendas se pueden conseguir productos que repelen el agua de lluvia, lo cual previene las manchas de las gotas que a veces se fijan en los parabrisas.

Con estos cuidados especiales, se podrán eliminar las desagradables manchas en los vidrios de los vehículos e incrementar la buena visibilidad a través de los mismos.

Terminos de Garantias

Usted tiene derecho a que el producto que compró funcione con las mismas características que le prometieron y, ante fallas o deficiencias, que la empresa se haga responsable.

Recuerde los siguientes pasos después de efectuar la compra:

Guarde su boleta: la boleta o cualquier otro documento que acredite la compra  le permite ejercer su derecho a la garantía.

Leer Mas